¿Qué es un paisaje?

Clasificación de paisajes

Cuando pensamos en la palabra paisaje, la gran mayoría imagina ese hermoso lugar que en algún momento hemos visto. Probablemente una vieja foto de un atardecer en la playa, con algunas palmeras y olas sobre la arena o la vista de algún mirador entre las montañas, cielos nublados en horas mágicas de luz.

Todo esos paradisíacos lugares que recordamos son producto de alguna experiencia que hemos vivido a través de la observación, y es precisamente en el origen de la visión, que al observar un paisaje explorando cada detalle, podemos detectar posibles amenazas o beneficios para sobrevivir.

Nuestra visión evoluciona al igual que hace nuestro cerebro. Al ver, fotografiar o recordar podemos diferenciar un lugar de otro. Entonces ¿Qué es un paisaje? y ¿Cómo podríamos catalogarlos?

Según la Real Academia Española:

Un paisaje es parte de un territorio que puede ser observado desde un determinado lugar.

Una foto de paisaje es una captura de un lugar, que tiene una apertura, una distancia focal, un tiempo de exposición, una orientación y un punto en el espacio, este lugar tiene que tener protagonismo en el encuadre.

Antes de hacer una apropiada clasificación de los paisajes, veo oportuno escribir sobre los cambios constantes que tienen, su escala y como poder retratar los elementos que contiene.

Paisaje antiestáticos

La constante del cambio

Vivimos en un universo que constantemente cambia, sostenido por la ley de la entropía absolutamente todo a nuestro alrededor varía, se transforma, se mueve. Por lo tanto los paisajes que pertenecen a un espacio – tiempo tienen una ubicación única y son de un momento único con innumerables variables que en un lapso de tiempo moldean el paisaje poco a poco, hasta hacerlos cambiar por completo.

Para nosotros como fotógrafos de paisaje el hecho de que nada permanece estático le otorga un valor único a nuestra fotografía. 

Pequeños e insignificantes cambios que podemos notar en periodos muy cortos de tiempo,  como la luz, el clima, el movimiento de los seres vivos o la vegetación. O ver cómo la naturaleza, entre ellos humanos hacen cambios mucho más grandes, las fuertes lluvias que provocan erosión de montañas, cambian el cauce de los ríos, los huracanes, erupciones volcánicas, terremotos, hacen cambios a los paisajes.

Aquellos paisajes que añoramos cuando éramos niños quizás hoy no están o han tenido cambios radicales. Así mismo en un periodo de 30 años podemos ver como la vegetación de un lugar ha sido reemplazada casi en su totalidad.

En este momento están emergiendo nuevas islas, las ciudades crecen, se cambian pastizales por cultivos, el clima cambia va variando, estrellas implosionan, el universo constantemente muta a la eternidad.

Lo más seguro es que al ver alguna de nuestras fotografías pasadas podamos ver lo mucho que cambia todo y estas cobren un valor histórico.    

La dimensión de un paisaje

¿De qué tamaño es un paisaje?

La definición de paisaje más que de un tamaño especifico nos menciona observar y cuando se menciona observar, hablamos de óptica, de la luz que llega a nuestros ojos o al sensor de un cámara fotográfica, esta puede proceder desde millones de años luz (Desde una estrella lejana) o bien ser reflejada a pocos centímetros de nuestra vista, y toda esa luz que llega a nuestra vista forma parte de un paisaje. 

Se podría inferir que las dimensiones de un paisaje es relativa al observador, a la capacidad de poder apreciar las diferentes frecuencias del espectro visible de la luz, para la fotografía incluso captar luz que no podríamos ver a simple vista.

También el tamaño de un paisaje es relativo, por ejemplo un pequeño jardín, para una hormiga sería un paisaje enorme. 

Es importante mencionar que en la fotografía de paisaje  al ir incorporando elementos, se aporta información de una región específica. 

No es indispensable pero aconsejo acompañar el paisaje con elementos que le den un sentido de escala para facilitar la compresión de la dimensión de lo que vemos. Elementos como una casa, un automóvil, un camino o una persona por mencionar  algo podrían ayudar a comprender que tan grande es un lugar o por el contrario una moneda o un botón nos hacen ver lo pequeño que puede ser un paisaje.

Retratar un paisaje

¿Qué debo fotografiar para que sea una foto de paisaje?

Al tomar una foto de un lugar, consciente o inconscientemente vamos a capturar elementos que sean característicos de esa región. Por ejemplo: Fotografiar un paisaje que incluye un árbol como una palmera, nos da información de que podría tratarse de una playa o zona desértica. Pero diferentes elementos a la par de la palmera nos permiten comprender e identificar a cabalidad de qué lugar se trata. 

Entre más información (más elementos en el encuadre) es mejor para la compresión. Pero incluso para fotógrafos de paisaje experimentados es todo un reto incluir muchos elementos y que estos tengan una armonía compositiva que facilite la lectura visual de la foto.

Por esta razón es importante escoger adecuadamente cómo vamos a representar el paisaje que estamos viendo, que y cuantos elementos vamos a incluir, por ejemplo incluir en la fotografía elementos que sean endémicos de una región, van a darle más identidad a un paisaje, que sacar un elemento común.

Los paisajes tienen personalidad, características como la ubicación geográfica o el relieve, temporales como la hora del día, la condición atmosférica o época del año. Pequeñas variaciones que amplifican la belleza de un lugar, convirtiéndolos de lo común a lo extraordinario. 

Muchos de los fotógrafos de paisaje visitamos constantemente ciertos lugares para sacarle provecho en sus diferentes variantes, y muchos coincidimos en que los momentos de mayor belleza y cambios de luz están en el amanecer y atardecer. Pero como todo en la fotografía no hay reglas.

¿Cómo clasificar una foto de paisaje?

Según su proporción

Para clasificar la fotografía de un paisaje es necesario que los elementos característicos de una región tengan una proporción predominante en el encuadre respecto al resto de elementos que no son característicos del paisaje.

Tipos de paisaje

Su distribución por categorías

El espacio conocido por el ser humano es una proporción tan pequeña en comparación al universo. Que ni siquiera alcanzo a comprender su grandeza. Desde la Tierra solo tenemos una pequeña ventana hacia el infinito cosmos.

Al mirar las estrellas me gusta imaginar la cantidad de paisajes espectaculares y misterios del universo. A mi parecer sería erróneo inferir que no hay vida allá afuera. Sabiendo que hay exoplanetas con características muy parecidas a la Tierra.

Siendo práctico y hasta que no se demuestre lo contrario vamos a hablar de la vida que conocemos. En el planeta que habitamos se reúnen las condiciones necesarias para que toda clase de seres vivos contribuyamos a modelar de una manera asombrosa el paisaje. De esta forma podemos distinguir entre paisajes exógenos abioticos (fuera del planeta y sin vida) y paisajes endógenos abióticos y bióticos (dentro del planeta con y sin vida). 

Una serie de atributos que los caracteriza a los paisajes. Sin cuantificar los misteriosos e inaccesibles paisajes del cielo profundo (espacio exterior), el planeta Tierra (con su distancia del sol y sus 23.5° de inclinación) tiene factores abióticos (carentes de vida) como el agua, el viento, tierra (elementos químicos), temperatura, campo magnético, atmósfera y luz solar que constantemente modelan los paisajes.

Atributos que en proporciones adecuadas han hecho posible albergar la vida. En la parte del planeta que se conoce como biosfera (una capa bastante delgada del planeta, similar a la cáscara de una manzana) que es donde comúnmente habitamos. Todos estos elementos bióticos entre ellos, el ser humano, también modifican los paisajes. 

Para poder clasificar un paisaje en una determinada región es necesario un compendio de astronomía, geología, meteorología e hidrología.

Mi intención en el sitio web es hacer la más completa clasificación de paisajes. Y mostrar los diferentes vínculos y conexiones entre los diferentes tipos de paisajes que existen.

Inaccesibles paisajes “estériles” del cielo profundo o otros más cotidianos como los paisajes urbanos. Sin duda hay muchos tipos de paisaje. Que a su vez muchos de ellos se interrelacionan, creando todo tipo de categorías y subcategorías.

Paisajes Estelares

``Sin vida`` Fuera del planeta Tierra

Aquellas regiones fuera del planeta Tierra que podemos observar, ya sea con nuestra vista desnuda, con binoculares, cámaras fotográficas, telescopios, radiotelescopios y cualquier dispositivo que capte las diferentes frecuencias del espectro de la luz. 

Fotocomposicion de la vía lactea, la luna en su fase de cuarto creciente y el fotografo de Costa Rica Adrian Fonseca mirando las estrellas.
  • Luna
  • Satélites
  • Cometas
  • Planetas
  • Sol
  • Estrellas
  • Nebulosas
  • Constelaciones
  • Vía láctea
  • Galaxias
  • Agujeros negros

Paisajes Abióticos

``Sin vida`` Dentro del planeta Tierra

Zonas que podemos observar dentro del planeta Tierra que no tienen los elementos o condiciones necesarios para procrear la vida en ninguna de sus formas como la conocemos actualmente.  Por ejemplo dentro del planeta Tierra existen paisajes estériles:

Conjunto de tres fotos de paisajes abióticos, en la primera la silueta de una mano con un halo solar atras, en la segunda un aurora boreal y en la tercera un halo lunar.
  • Atmosféricos luminosos 
    • Auroras
      •  Boreales
      •  Australes
    • Rayos
    • Sprites
    • Jetblues
    • Lluvias de estrellas.
    •  Arcoiris
    • Coronas
      • Lunares
      • Solares
    • Halos
      • Lunares
      • Solares
  • Terrestres abióticos
    • Glaciar Shackleton, en la Antártida
    • El desierto de Danakil

Paisajes Bióticos

Biosfera

La distancia que tiene el planeta Tierra del Sol, permite que tenga un promedio de temperatura global ideal para que el agua esté en los tres estados: sólido, gaseoso y líquido. También una atmósfera que retiene los gases pero permite el paso de la luz solar y una capa de ozono que repele los rayos UV.

El planeta tiene la cantidad suficiente de bioelementos como el hidrógeno, carbono, oxígeno, nitrógeno, azufre, fósforo y otros en pequeñas cantidades necesarias para que se lleven a cabo la fotosíntesis y la respiración. Este lugar es el único que conocemos hasta el momento que permite la vida.

Bien pueden ser simples bacterias o gigantes robles australianos, la Tierra está envuelta en una fascinante pero compleja red de seres vivos que han colonizado casi todo el planeta. Tanto en las profundidades del mar, como cerca de la troposfera, en la tierra casi sin importar las diferentes variaciones de relieve o sitios con extremas temperaturas.

Al hacer el estudio sobre los distintos sistemas bioclimáticos. Como son: los biomas, zonas de vida, eco regiones, los hábitats y climas en el mundo; Me he dado cuenta de la complejidad de factores que delimitan las regiones en cada sistema. Sumado a esto las diferentes culturas usan nombres propios para llamar a cada región. Por lo tanto para esta clasificación he optado por basarme en el sistema de clasificación de zonas de vida de Holdridge y sus factores de evapotranspiración, precipitación anual y humedad relativa, tanto es sus latitudes como pisos altitudinales.  

Tres fotos de paisajes bioticos, la primera es una catarata en Costa Rica, la segunda es un desierto en Peru y la tercera un rio en Guatemala.

Paisajes Naturales

Sin rastro de actividad humana

Regiones donde la vida está presente, donde se puede llevar a cabo el nacimiento, la nutrición y reproducción de un ser vivo, estos ecosistemas se mantienen en su estado puro, lugares prístinos o desolados, lejos de la incesante presencia del ser humano.

Conjunto de tres fotos de paisajes naturales, en la primera foto la laguna del hule en Costa Rica, en la segunda Cuernos del Paine en Chile y la tercera es una fotografía de las cataratas de Nauyaca en Costa Rica.

Aéreos

Prácticamente la observación o captura de fotos de paisajes de nubes o la atmósfera, que observamos en diferentes regiones del cielo.

    • Tipos de nubes

Acuáticos

Regiones de cuerpos de agua en su superficie o subacuáticas. Estos a su vez se dividen por su grado de pureza.

    • Agua dulce
    • Marinos

Terrestres

Territorios que podemos encontrar en la superficie de la corteza del planeta, que por su clima promedio, la distribución de corrientes de aire y agua, por el relieve y su altitud. Se han establecido formas de vida en la vegetación y fauna afines a ciertos tipos de paisaje. Logrando que con solo ver los elementos de una fotografía sea fácil reconocer la zona geográfica.  

Polares

  • Gélidos

SubPolares 

Boreales

Templados fríos

  • Bosque caducifolio
  • Bosque Mixto
  • Bosque de montaña
  • Bosque lluvioso costero
  • Estepas

Templados Calientes

  • Mediterráneos
  • Bosques Templados
  • Pastizales
  • Praderas

Desiertos

Subtropicales

  • Selva
  • Bosques húmedos
  • Bosque Monzónico
  • Bosque Nuboso
  • Matorral xerófilo
  • Sábanas
  • Matorrales
  • Montes espinosos
  • Bosque Seco
  • Bosque lluvioso
  • Selva
  • Manglares
  • Humedales

Paisajes Antrópicos

Lugares con huellas humanas

Sin mucho orgullo son lugares en donde el ser humano ha dejado su huella, donde estuvieron y donde habitan, desde las tierras rurales a zonas en donde se han desarrollado las grandes civilizaciones.

Conjunto de paisajes antropicos, en la primera foto, la ciudad de los Angeles, en la segunda una fotografía en blanco y negro de Panama city y la tercera una bella tarde en Santiago, Chile.
    • Indómitos
    • Rurales
      • Pueblos
      • Baldíos
      • Agrícolas
    • Urbanos
      • Ciudades
      • Metropolis

Paisajes Estacionales

Categoría por estaciones climáticas

Por la inclinación del eje de la Tierra (23.5°) y su movimiento de traslación alrededor del sol, a lo largo del año hay cambios de temperatura que desencadenan una serie de estaciones climáticas muy marcadas en el mundo entero. Entre los paralelos del trópico de Cáncer y el trópico de Capricornio se demarcan las estaciones lluviosa y seca, mientras que de los trópicos a los polos hay cuatro estaciones: primavera, verano, otoño e invierno.

Paisajes por estaciones, cuatro fotos de primavera, verano, otoño y invierno
    • Primavera
    • Verano
    • Otoño
    • Invierno
    • Lluviosos
    • Secos

Paisajes por Ciclos del día

Categoría por horas de luz

Los ciclos del día por la rotación del planeta hacen una danza de luces y sombras que crean fabulosos momentos cargados de contrastes en un mismo paisaje, momentos que por la dispersión de la luz en la atmósfera crean hermosos y coloridos tonos en el cielo.

Los más bellos momentos por decisión popular que ofrece un lugar son durante la cercanía del astro rey al horizonte, los fotógrafos profesionales y aficionados no dudan en captar fotos del atardecer y amanecer. Los paisajes nocturnos son una ventana al infinito que pone a soñar a más de uno, también bajo condiciones climáticas adecuadas las luz del mediodía revela lo bello del planeta.

Conjunto de 4 fotos de paisajes a diferentes horas del dia, una de una amanecer en la playa, otra de una toma aérea de una laguna, otra de un atardecer y el sol ocultandose en el mar y la ultima de una noche estrellada con la via lactea sobre un cultivo.
    • Amaneceres
    • Atardeceres
    • Diurnos
    • Nocturnos

Paisajes por relieve

Según la forma geológica y hídrica

La corteza de la Tierra y sus multitud de formas, los cuerpos de agua y su interacción con las masas continentales, sus islas y volcanes, escenarios subterráneos dignos de las novelas de Julio Verne, grandes planicies y majestuosos nevados, los paisajes se pueden dividir en gran cantidad de tipos de relieve:

Conjunto de 3 fotos de paisajes por diferentes relieves, una de un volcán en Guatemala, otra de una montaña en el bosque tropical y la ultima de un pequeño archipiélago en Centro américa.
    • Lagos
    • Turberas
    • Lagunas
    • Altiplanos
    • Deltas
    • Campiñas
    • Valles
    • Valles glaciares
    • Laderas 
    • Acantilados
    • Cordilleras
    • Cuevas
    • Cuevas submarinas
    • Llanuras
    • Montañas
    • Mesetas
    • Sierras
    • Volcanes
    • Ríos
    • Archipiélagos
    • Depresiones
    • Fosas submarinas
    • Islas
    • Valles
    • Mares
    • Cráteres
    • Fiordos
    • Glaciares
    • Pingos
    • Cañones
    • Golfos
    • Simas
    • Penínsulas
    • Costas
    • Cabos
    • Bahías

Paisajes Altitudianales

Categoría por estaciones climáticas

Los paisajes naturales varían dependiendo de la altitud sobre el nivel del mar y su ubicación con respecto al Ecuador terrestre. El cambio de temperatura es gradualmente más frío conforme los pisos altitudinales son mas altos, los cambios de bosques son marcados a diferencia temperatura.

Cover de Paisajes por altitud, una fotocomposición de dos fotografias, una del mar muerto en Israel y la otra del Ausangate en Peru.
    • Nivales
    • Alpinos
    • Sub Alpinos
    • Sub montano
    • Montano
    • Basal

¿Cómo citar?

“Tipos de Paisajes”. Autor: Randall Madrigal Solórzano. Para: rawndall.com Última edición: 28 de febrero de 2022. Disponible en: https://www.rawndall.com/paisajes/. Consultado: 28 de febrero de 2022.