Misterios en un bosque de coniferas

Paisajes Boreales de la Taiga

Cerca de los polos entre la tundra y la estepa se encuentran los imponentes paisajes boreales. En el hemisferio norte se conoce como la Taiga o el bosque de las coníferas. Mientras que en el hemisferio sur se le conoce como el paisaje de bosque magallánico o Taiga magallánica. Te invito a conocer estas épicas regiones de fríos extremos y belleza de otro mundo, sus principales características y cómo los fotógrafos de paisaje aprovechan estos escenarios naturales.

¿Dónde están los paisajes de tundra?

Ubicación de la Taiga

En las frías tierras del norte, cerca de los límites del círculo polar ártico hay un reino de árboles congelados, tan grande que llega a cubrir el 11% del planeta. Entre los países nórdicos (Finlandia, Noruega, Groenlandia), Rusia, Canadá y Alaska (Estados Unidos). Mientras que la Taiga magallánica está ubicada en los Andes australes del continente americano. Principalmente al sur de la Patagonia, entre Chile y Argentina (Tierra del Fuego y su conjunto de archipiélagos).

Mapa de paisajes de la taiga, en un planisferio representado de color rojo la región que abarcan los paisajes de taiga. a su lado tres fotografías. La primera del un bosque de coníferas, en la segunda un lobo entre la nieve y la tercera de un bosque de pinos cubiertos por nieve

Los paisajes boreales se dividen en dos regiones la norte y la sur, Al norte cerca del circulo polar Ártico entre los 50° y 60° N de latitud esta la Taiga o Bosque de Coníferas y cerca los 50| y 60| S latitud sur en la Patagonia del continente americano esta la Taiga Magallánica. 

Cover para la pagina paisaje de taiga, un bosque boreal de una montañas cubiertas por arboles de coniferas en primevera.
0
MAX. TEMP
promedio anual
0
MIN. TEMP
promedio anual
0
Aves
spp aprox.
0
Insectos
spp aprox.

Bosque boreal

Paisajes de Taiga

La vida se ha adaptado para soportar los fríos inviernos y a optimizar su crecimiento en los días de veranos en esta hermosa región del norte.

El agua es abundante, no tanto por las escasas lluvias sino por su cantidad de nieve, que cuando la temperatura lo permite se derrite y baja de las zonas montañosas en abundantes ríos que forman lagos, turberas y marismas.

¿Cómo es el clima en los paisajes de la taiga?

El clima de la Taiga

Invierno

Aquí en la taiga las horas de luz solar disminuyen conforme el invierno llega a su cúspide teniendo en su parte más septentrional el sol completamente bajo el horizonte las 24 horas. En esas noches largas las temperaturas rondan los -30°C llegando incluso a los -60°C. Los animales que no emigran al sur, suelen aprovechar para una larga siesta (invernación).

En estos paisajes por su cercanía al círculo polar Ártico durante las noches, con un poco de suerte se logran ver las auroras boreales danzando en el cielo.

Primavera

Paulatinamente amanece en los paisajes de taiga conforme llega el verano la luz solar provoca una reacción mágica sobre el bosque gelido, miles de centímetros cúbicos de hielo se derriten y anuncian la primavera. Los paisajes explotan en tonos verdes de las coníferas luciendo sus mejores galas para recibir águilas que llegan a anidar, miles de insectos despiertan a los osos negros y pardos. Las ardillas y roedores comienzan una frenética carrera para recoger alimento para el próximo invierno. Las zonas con turberas se convierten en espejos de agua para las bellas flores que brotan. El clima en verano ronda los 10°C y la vida vibra en abundancia de alimento para todas las especies nativas e inmigrantes.    

Paisaje de Taiga una foto de atardecer dentro del bosque de coniferas
El vedor del suelo lleno de musgo rodeado de pinos en una paisaje de taiga
Aurora boreal verde en medio de un bosque de pinos cubiertos por nieve en la Taiga

Más que parajes congelados

Vegetación del paisaje de Taiga

Estos encantadores paisajes de bosque de coníferas se componen de especies como pinos, abetos, alerces, piceas; Esos típicos árboles de cuentos de navidad que tienen la peculiaridad de no cambiar de hojas con los cambios de estación, listos todo el año para aprovechar cualquier rayo de luz. 

Sus troncos y ramas tienen tonos oscuros para conservar el calor y sus hojas son capaces de segregar sustancias aislantes del frío invernal. Los árboles de coníferas han evolucionado con fractales cónicas para evitar que la nieve se acumule sobre ellos. Otra característica que ha ayudado a su proliferación es que al mudar sus hojas van cubriendo el suelo evitando que alguna otra especie robe los escasos nutrientes de esos suelos. Cerca de las turberas y entre las piedras es territorio de musgos y líquenes. 

En los entornos de la Taiga cerca del límite de los paisajes de la Estepa hay otros árboles que comparten el bosque, especies como: Álamos, abedules y sauces.

La vida en ambientes hostiles

Fauna en la Taiga

La fauna de la taiga es escasa pero minuciosamente adaptada al clima. los mamíferos (cerca de 85 especies) por lo general con pelajes gruesos como los caribús, los ciervos, los alces, los lobos, los oso negros y pardos, el lince, la comadreja, el zorro, la marta, ratones y conejos; Aves (300 especies) como grande buhos y aguilas dominan las copas de los arboles. La gran multitud de insectos (32000 especies) que aprovechan el verano para reproducirse son el deleite de cientos de pequeñas aves que aprovechan la temporada. Entre las charcas, ríos, lagos y turberas hay cerca de 180 especies de peces, incluyendo el salmón que sube por los ríos para reproducirse.

Las personas se han adaptado a tierras indómitas

Los humanos en la Taiga

Los paisajes indómitos de la Taiga ocupan la mayor parte de la extensión, sin embargo el hombre también se ha adaptado logrando establecer ciudades grandes que son capitales como el caso de Toronto en Canadá y Moscú en Rusia. Otras poblaciones cada vez mayores se establecen para extraer árboles, minerales y petróleo.

Personas en un motoskies por un camino nevado rodeado de arboles de coniferas en un paisaje indomito de la Taiga
El humano en la Taiga

Parajes siempre verdes cubierto de nieve

Los fotógrafos de paisaje en la Taiga

Los fotógrafos de paisaje que conocen los inhóspitos escenarios de la Taiga, disfrutan en todas las épocas del año, entre recovecos de ríos, grandes lagos de glaciares, y montañas llenas de coníferas. todo un deleite para los que aprecian la naturaleza. Desde poder capturar entre el denso bosque rayos de luz que se dejan ver por la neblina. Hasta enmarques naturales de árboles que dejan ver montañas nevadas. Los primeros planos sobre ríos y cascadas o bien espejos de agua de las turberas o lagos.

En el invierno a pesar de la condición dura para cualquier visitante, capturar las auroras boreales en medio de la noche con el primer plano de los árboles congelados; O bien disfrutar de la luz inigualable del sol de medianoche.

A pesar de la belleza que encierran estos paisajes, lejos de los poblados para cualquier fotógrafo es sumamente hostil, es difícil transportar y mantener el equipo, llevar toda clase de suministros. Aun ha si, hay fotógrafos que logran captar la tranquilidad de lo profundo del bosque.

Cover para la pagina de los paisajes de taiga magallanica, en esta una fotografía de un rio color turquesa en medio de un bosque magallanico de la Patagonia.
0
MAX. TEMP
promedio anual
0
MIN. TEMP
promedio anual
0
Aves
spp aprox.
0
Mamíferos
spp aprox.

Bosque austral

Paisajes de Taiga Magallánica

Parajes de grandes contrastes, de luchas de corrientes marinas realmente frías y antiguas huellas de la era glaciar han modelado el paisaje boreal magallánico. La taiga del sur se concentra en América, compartido entre Chile y Argentina, principalmente en la parte más Austral, Tierra del fuego y su archipiélago.

Los espectaculares parajes fueron esculpidos por los glaciares de la última edad de hielo (Würm) creando lo que se conoce como el fin del mundo, lleno de canales, fiordos, lagos, ensenadas, islas e islotes. En las montañas superiores a los 600 m.s.n.m los paisajes son alpinos en su mayoría.

En esas latitudes las masas continentales son escasas y hay un clima frío por la cercanía a la Antártica; con influencia de las corrientes oceánicas de Humboldt y del mar austral. Los paisajes marinos se mezclan islas e islotes, con montañas nevadas y bosques selváticos fríos. La tierra magallánica en su mayor parte presenta una mezcla entre los paisajes más templados de estepas de la Patagonia (praderas más secas). compartiendo variedad de especies animales y vegetales pero con mayor humedad por las precipitaciones sobre todo en la zona oeste.

Veranos muy húmedos, donde incluso puede nevar. Las temperaturas que rondan de 6°C, con precipitaciones que alcanzan un promedio de 4000mm anuales.

Paisaje de taiga magallanica en tierra del fuego del canal de magallanes, montañas nevas e islotes.
Paisaje del bosque Magallanico
Valle en otoño de un paisaje de taiga magallanica

¿Cuáles especies hay en la taiga magallánica?

Flora de la taiga Magallánica

Los árboles de esta región luchan con las fuertes corrientes de vientos, muestra de ello es que algunos árboles crecen torcidos, los famosos árboles bandera. Especies como el coigüe de Magallanes son los más populares, pero también el canelo, ciprés, lenga, notro y maitén abundan en la región.

La vida en el fin del mundo

Fauna de la taiga Magallánica

Es mágico poder observar animales como el Pud Sur, unos de los ciervos más pequeños en el planeta, también hay cantidad de roedores como las vizcachas, conejos, ratones y topos. sobrevolando estas tierra patagónicas aves como el cóndor de los Andes, el pisón sierra, carpintero negro, mimus. Mientras cerca de las costas e islotes aves marinas como el albatros, alcas, gaviotas, golondrinas y pingüinos.

Las personas del sur

Humanos en la Taiga Magallánica

Los primeros exploradores llegaron por mar, establecieron pequeños pueblos costeros y fueron colonizando la región. Principalmente eran estaciones de rutas marítimas. Actualmente los pueblos han crecido, hay mucha extracción de recursos pesqueros como el cangrejo Rey o Centolla. Recientemente la región ha crecido en el sector del turismo para todos aquellos que desean aventurarse a los paisajes del  fin del mundo. 

Faro en unos islotes con un faro rojo y blanco de la parte Austral de America en un tipico paisaje de Taiga Magallánica.
Los humanos han colonizado la Taiga Magallánica

Escenarios llenos de color

Los fotógrafos de paisaje en la Taiga Magallánica

Los fotógrafos de paisajes que exploran esta región generalmente tienen como destino la Antártica embarcándose en Ushuaia (Tierra del fuego) pasando por el estrecho de Drake. Entre los climas más tempestuosos del mar Austral, los fotógrafos aprovechan para capturar islas e islotes en su recorrido.

¿Cómo citar?

“Paisaje de la Taiga”. Autor: Randall Madrigal Solórzano. Para: rawndall.com Última edición: 28 de abril de 2022. Disponible en: https://rawndall.com/paisajes/paisajes-de-taiga. Consultado: 28 de febrero de 2023.

>Referencias