El encuadre fotográfico

La elección mas importante

Es una proporción de área bidimensional de todo lo que nos rodea en el momento de tomar una fotografía desde un ángulo en específico. Este puede estar dentro del campo visual o incluso ser más grande que este, por ejemplo, cuando realizamos una fotografía panorámica. 

Es una de las primeras decisiones a tomar en cuenta al hacer la fotografía y la más importante para temas de composición. En el encuadre se selecciona el conjunto de elementos que se van a incluir, también la posición al estructurar la composición fotográfica.

Paisaje urbano al anochecer con diferentes encuadres marcados en rojo. fotografía hecha por Randall Madrigal fotografo de Costa Rica.

La naturaleza del encuadre

El encuadre es un rectángulo, forma básica que tiene atributos que consideramos como naturales en la mayoría de las personas, un rectángulo es considerado un conocido pasivo (CP).

Desde los primeros años de edad un rectángulo da la sensación de estabilidad, solidez y seguridad. Por esta razón difícilmente se puede considerar una fotografía como un desconocido activo (DA), a menos que despierte sensaciones de asco (texturas y colores) que nos alerten a alejarnos de la imagen para protegernos de alguna enfermedad.

El encuadre da la sensación de ver el contenido como si estuviéramos mirando por una ventana, seguros y protegidos a otro lado de lo que puede contener el interior. Es muy importante elegir bien nuestro encuadre desde la captura, si recortamos en edición perdemos calidad en la resolución de nuestra fotografía.

Dimensiones del encuadre

Los encuadres horizontales, en los que su largo es mayor que su altura, siempre han sido favoritos para los paisajes porque tienen una forma natural (Conocido pasivo), similar a las proporciones de nuestro campo visual. 

Los encuadres verticales son los más usados en fotografía de retratos porque las personas son más altas que largas. También nos permiten tener más profundidad de campo en la fotografía de paisajes (más planos de profundidad). 

Las proporciones de los encuadres siempre se han regido por estándares en la fabricación de sensores para las cámaras, las más habituales son 4:3 y el 3:2. Sin embargo, las pantallas y las redes sociales han hecho que la variedad de proporciones que se han estandarizado sean muchas. 

Encuadre vertical y otro horizontal del paisaje natural del parque nacional Torres del Paine en la Patagonia Chilena. fotografía de Randall Madrigal Fotografo de paisaje
Fotografías aereas de unos de los lagos natuales del parque nacional Torres del Paine, Chile. Una foto el encuadre es equinorectangular y la otra es cuadrada. fotografías hechas por Randall Madrigal fotografo de paisajes

En todo caso, nosotros como fotógrafos debemos siempre definir el tamaño del encuadre al trabajar la composición antes de la captura para obtener la mejor calidad posible, esta es una de las prácticas más difíciles de dominar.

Escoger un encuadre siempre supone dejar por fuera elementos o incluso recortar algunos para incluir otros que representen importancia para el mensaje. Existen fotografías equinorrectangulares cuyo encuadre abarca 360°x180° usadas para realidad virtual o crear los famosos mundos pequeños.

¿CÓMO CITAR?

“Encuadre fotográfico” Extracto del libro composición de paisajes. Autor: Randall Madrigal Solórzano. Para: rawndall.com Última edición: 3 de mayo de 2022. Disponible en: https://rawndall.com/foto-guia/lenguaje-visual/el-encuadre . Consultado: 28 de febrero de 2023.

Pagina del libro de composicion de paisaje Ruta visual
Libro de composición de paisaje
composición fotográfica
Lograr que una fotografía de paisaje tenga un impacto visual, se logra desde el momento de la captura. Saber como naturalmente la visón decide a prestar atención es la base para potenciar el lenguaje visual en nuestras fotografías de paisaje.