Primeros pasos en la fotografía

¿Cómo empezar en la fotografía de paisaje?

En esta época que vivimos es muy común tener algún dispositivo para aprender tomar fotografías de un bello paisaje, como por ejemplo: inolvidable atardecer, un retrato de algún amigo o algún suceso importante en la vida.

Lo cierto es que la difusión de una fotografía  nunca antes en la historia podría darle la vuelta al mundo en cuestión de minutos, registrar y exponer el mundo que nos rodea se ha convertido en algo habitual, pero ¿Cómo aprender fotografía?

Tener el conocimiento  nos brinda una ventaja en un mundo digital.

Si deseas iniciarte en el mundo de la fotografía o te has preguntado: ¿Qué cámara fotografía debería comprar para aprender fotografía? Es importante mencionar que hay tres caminos que deberías ir recorriendo simultáneamente para mejorar en la fotografía: son la técnica fotográfica, el lenguaje visual y la creatividad fotográfica. 

Catarta del Rey e, Zapaton de Puriscal, Costa Rica. Lineas rojas marcan simetrías de espacio en la composicion visual de la fotografía.
Lenguaje Visual
La práctica constante será el eje central. Por esta razón el tiempo que inviertas para crecer como fotógrafo depende de ti. Antes de pensar en invertir dinero en una cámara profesional, te aconsejo que fortalezcas o empieces a familiarizarte con aspectos del lenguaje visual, como la composición fotográfica.
Foto ilustración de Técnica fotográfica y el balance de exposicion entre el tiempo, el diafragma y el iso.
Técnica fotográfica
Paralelamente es importante aprender sobre los aspectos técnicos de la fotografía. Conocer las características, ventajas y limitaciones del equipo fotográfico, las características de la luz y de funciona la óptica.
Foto de Paris desde los jardines de trocadero, Francia.
Creatividad
La capacidad de inventar, crear fotos o mostrar un ángulo nuevo para nuestro encuadre y dotarlo de significancia es otro pilar fundamental. ¿Cómo desarrollar la creatividad fotográfica?¿Cómo implementarla? La creatividad es una puerta que potenciará la obra fotográfica, te dará un toque único y estilo personal.

En una serie de artículos, te daré una guía para sacarle provecho a este compendio de aspectos que podrían ayudarte a mejorar como artista fotográfico. ¿Comenzamos?