La creatividad fotográfica

Las ideas son la luz

Una vez me contaron una historia de un niño que se subía al tejado a ver la luna, extendía sus manos para intentar tocarla. construyó un cohete con trozos de nubes hechas con sus sueños, se puso su traje de determinación y emprendió su viaje hacia los cielos. Recuerdo que solía fantasear con todo una serie de secuelas de la historia donde el pequeño astronauta visitaba otros planetas viviendo toda clase de aventuras. Sin saberlo estaba estimulaba con simples juegos la creatividad fotográfica.

De niños es fácil imaginar todas clase de historias, crear una serie de problemas y soluciones, somos estimulados por nuestros propios juegos.

niño jugando con una caja, con la imaginacion del niño la caja se convierte en una nave espacial.

La caja de luz

Hace poco participé en un taller de fotografía creativa con la maestra Ana Alvarez, ella me hizo recordar con mucho cariño cuando mis padres compraron un refrigerador nuevo. Venía en una caja muy grande, lo que para mis padres fue basura para mi y mis hermanos se convirtió en lienzo en blanco para jugar, recuerdo que esa caja se convirtió en un una casita, fuerte de guerra, una base lunar, un tanque; no habia limite para crear toda una serie de historia.

Para estimular la creatividad fotográfica debemos volver a jugar, con la cámara como lo que es, una caja de luz. Ejercitemos la imaginación en nuestros proyectos fotográficos permitiéndonos disfrutar una vez más de los juegos.

La técnica fotográfica y el lenguaje visual son el medio para poder expresar la creatividad. Pero ¿Qué hacer para potenciar la creatividad? 

Lo primero y lo más importante es liberarse del estrés diario, hacer ejercicios de relajación, buscar un lugar especial en donde estar tranquilo. Liberar la mente de preocupaciones y necesidades urgentes. Esa facilidad que tienen los niños de concentrarse completamente en crear mundos en su imaginación, es lo que queremos y para esto debemos ser conscientes y persistentes en sacar momentos para dejarse llevar por la imaginación. Por esto debemos intentar sacar a ese niño que llevamos adentro y que vuelva a tomar el control. Ser perseverantes y ejercitar constantemente el músculo creativo.

Diferentes rutas

La creatividad no es una ruta de A hasta B en línea recta, es difícil de dar trazabilidad a las diferentes ideas que puedan ir surgiendo. Es un hecho que las mejores ideas pueden llegar en cualquier momento, mientras pensamos puede venir otra que al combinarse puede ser mejor o por el contrario ir descartando una idea por otra. 

La creatividad se gesta al explorar las rutas de la imaginación.

hoja de papel con la palabra error

Abrazar el error

En el mundo del arte el cometer errores, es parte de la exploración creativa, es algo bueno y en la mayoría de proyectos visuales deberíamos incluir lapsos de tiempo para descubrir las diferentes ramificaciones de la creatividad. Abandonar prejuicios, sesgos, críticas y temores de desviarnos para intentar cosas nuevas. 

Potenciar la creatividad

En esta sección iré agregando diferentes métodos para amplificar nuestra capacidad creativa y para lograr implementarla en nuestros proyectos fotográficos.

Muy pronto…

¿CÓMO CITAR?

“La creatividad fotográfica” Autor: Randall Madrigal Solórzano. Para: rawndall.com Última edición: 3 de mayo de 2022. Disponible en: https://rawndall.com/foto-guia/creatividad-fotografica . Consultado: 28 de febrero de 2023.